18 de enero de 2012

El Mundo en 100 Personas

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes actualmente, sería algo así :

Habría:
57 
asiáticos
21 
africanos
europeos
14 
americanos

Serían:
52 mujeres
48 hombres
70 no serían blancos
30 serían blancos
70 no cristianos
30 cristianos
89 heterosexuales
11 homosexuales
6 personas poseerían el 59% de toda la riqueza y 2 (sí, solamente 2) serían norteamericanos.

De las 100 personas:
80 vivirían en condiciones infrahumanas.
70 no sabrían leer
50 sufrirían de desnutrición
1 persona estaría a punto de morir
1 bebé estaría próximo a nacer
Sólo una (sí, sólo una) tendría educación universitaria.
En esta aldea, habría apenas una persona con ordenador.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan reducida, se hace más presente la necesidad de aceptación, entendimiento, educación y, sobre todo tolerancia.
Ahora pensemos:
Si me he levantado esta mañana con más salud que enfermedades, entonces tengo más suerte que millones de personas que no alcanzarán a sobrevivir esta semana los peligros de la guerra, la soledad de estar preso, la agonía de ser torturado, o la aflicción del hambre, estoy  mejor que 500 millones de personas.
Si puedo ir donde quiero sin miedo de ser humillado, preso, torturado o muerto, entonces soy más afortunado que 3 mil millones de personas en el mundo.
Si tengo comida en el frigorífico, ropa en el armario, un techo sobre su cabeza y un lugar dónde dormir, soy más rico que el 75% de la población mundial.
Si tengo algo de dinero en el banco, en la cartera, y algunas monedas entonces estoy entre los 8% más ricos de este mundo.
Si mis padres aún están vivos y unidos, es que soy una persona muy rara.
Y si estas leyendo esto tienes mejor suerte que más de 2 mil millones de personas en este mundo, que ni siquiera saben leer.

Fuente: Recibido por mail. Curioso